Tradición cerámica
Sartajada es una pequeña localidad situada en la zona noroccidental de la comarca de la Sierra de San Vicente. Su topónimo puede derivar de «sartín», una planta que crece normalmente enredada en el tomillo, o de «sartus», que significa encardado. También hay quien dice que proviene de «sierra tajada o cortada», por el pequeño cerro que separa el pueblo del núcleo de la Sierra de San Vicente.
Esta localidad, durante el final de la Edad Media y comienzos de la Moderna, perteneció al señorío de los Dávila, con Navamorcuende como villa de cabecera, de la que se independizó en el año 1678 al obtener su carta de villazgo durante el reinado de Felipe IV.
Monumentos y sitios de interés
Iglesia de Santiago Apóstol: aunque está muy restaurada, fue construida en el año 1510. Tiene un cuerpo de tres naves separados por columnas y una serie de arcos rebajados. Además, tiene una cabecera poligonal con decoración de bolas en su cornisa. Completa el conjunto una torre de planta cuadrada y con tres cuerpos de altura. Conserva tres escudos de los Dávila, señores de la villa. Parte del zócalos de azulejos del siglo XVI que había en su interior, fue trasladado al Museo de Santa Cruz de la ciudad de Toledo.
Molino maquilero: viejo molino situado en la garganta de Torinas. Datado en el siglo XVI, todavía se conserva en buen estado.
Casa de Miguel Rico de la Llave: casa popular y nobiliaria, construida por Miguel Rico, el que fuera párroco de Sartajada en el siglo XVIII. Aún conserva su portada y un balcón decorado con una cartela e inscripción con la fecha de construcción.
La cerámica tradicional de Sartajada: la localidad mantiene una tradición alfarera desde siglos atrás, que ha puesto al puchero de sartajada como uno de uno de los elementos clave del pueblo y de toda la comarca. En la actualidad se sigue fabricando de manera artesanal.
Fiestas y tradiciones
- 25 de julio: festividad de Santiago Apóstol.
- 8 de diciembre: festividad de la Inmaculada Concepción.