Entre montes y de camino a la Sierra
La localidad de San Román de los Montes está situada en la zona meridional de la Sierra de San Vicente, situada en las primeras altitudes que dan acceso a la comarca. Puede que su nombre tenga un origen latino originario de «romanus» o «romano», aunque no está comprobado. También se comenta que hubo una primitiva iglesia dedicada a San Román, lo que daría el nombre al pueblo.
La localidad ya aparecía nombrada en las «Relaciones» de Felipe II», y lo más probable es que esta población surgiera del movimiento de repoblación e incorporándola a la diócesis de Ávila. También tiene en su plaza un rollo jurisdiccional que le confiere la categoría de villazgo a comienzos del siglo XVI, como muchas localidades cercanas de la Sierra de San Vicente, sujeta al señorío de la familia noble de los Dávila, después convertidos en marqueses de Velada.
Monumentos y sitios de interés
Ayuntamiento: su origen parece que se ha datado en el siglo XV y actualmente esta compuesto de un edificio contundente en el que destaca un torreón de hierro que acoge su reloj.
Picota o rollo jurisdiccional: como en otras localidades del entorno, en la plaza principal se levanta este rollo jurisdiccional de granito, por el cual se concede a la población la categoría de villazgo. Datado en el siglo XVI, tiene un fuste liso conformado por seis tambores de piedra, levantado sobre un graderíoo de seis escalones. Destaca su coronación decorada de escamas y cuatro gárgolas con forma de perro. También tiene el escudo de los Dávila labrado y mirando hacia el norte.
Iglesia de San Román Mártir: construido en el siglo XVI, este templo está levantado con bloques de piedra y ladrillos. Ha sido reformado posteriormente y se compone de una planta rectangular de una sola nave con una única capilla. En el exterior presenta un pórtico lateral sobre columnas de piedra y una espadaña de tres vanos. En su interior, destaca su techumbre de artesonado.
Sarcófago medieval: este elemento material se encontraba ubicado hace años en un pozo cercano a la iglesia, y se utilizó durante un tiempo como abrevadero. Se restauró y se ubicó en el interior del recinto de la iglesia de San Román Mártir. Según la información del ayuntamiento de la localidad, este sarcófago está datado en el siglo XI.
Casona (antiguo castillejo): según las fuentes, puede que en origen fuese el primitivo castillejo de San Román de los Montes, como plaza fuerte de la familia de los Dávila. Muy restaurado a lo largo de los siglos, ha perdido completamente toda su esencia, quedando algún muro embebido dentro de la construcción actual. La propiedad es privada.
Ermita de la Virgen del Buen Camino: pequeña ermita construida sobre los restos de otra datada en el siglo XI. Está enclavada en un pequeño parque desde el cual se puede disfrutar de buenas vistas de la localidad y, de fondo, la Sierra de San Vicente.
Ermita de San Miguel: es otra pequeña construcción religiosa situada en las tierras anejas a la localidad que atraviesa el camino a Marrupe, junto a la Fuente del Caño. Está datada en el siglo XVI.
Pozo Blanco: bucólico paraje situado a la entrada de la localidad donde se ubica el pozo más conocido del pueblo. En el mismo sitio encontramos un lavadero público donde se conservan las pilas de piedra, las antiguas agujas del potro de herrar.
El molino de piedra: antiguo molino harinero situado junto al arroyo de las Tenebreras. Está situado al norte del casco urbano y quedan sus restos labrados en sillares de piedra.
Agujas: otro elemento muy típico de varias localidades de la Sierra de San Vicente, puesto que en casi todas las plazas se utilizaban como cerramiento para los festejos taurinos.
Fiestas y tradiciones
- 15 de agosto: festividad de la Virgen del Camino.
- 18 de noviembre: festividad de San Román.