Cuna del mármol de Cibeles y Neptuno
La localidad de Montesclaros está situada en la zona más occidental de la comarca de la Sierra de San Vicente. El municipio está lindando con los términos municipales de las localidades abulenses de Arenas de San Pedro y su pedanía de Hontanares. Está atravesado de norte a sur por el arroyo Bermejo, afluente del río Guadyerbas, el cual nace en la Sierra de San Vicente.
Mosteclaros puede tener su origen en la explotación de las caleras situadas cercar de la población. En un documento fechado el 4 de diciembre de 1276, el rey Alfonso X prohíbe la caza de distintas especies cuando andan en celo, nombrado varios lugares, y entre otros, Montes Claros.
En el año 1491 adquiere el título de villa gracias a María de Luna, hija y rica heredera del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Con este título deseaba la insigne dama paliar los robos y muertes que acaecían en los montes cercanos. Quince vecinos de Navamorcuende recibieron la facultad de repoblar dicha villa. A mediados del siglo XIX tenía 62 casas construidas en piedra tosca y barro y una escuela dotada con 750 reales a la que acudían 8 alumnos. Como dato histórico de tremenda importancia pude consultarse este documento de escritura y fundación de Montesclaros. De las calizas rocas de los montes de esta localidad salieron las piedras con las que están realizadas las fuentes de las fuentes de Neptuno y Cibeles de Madrid.
Monumentos y puntos de interés
Iglesia Parroquial de la Virgen de los Remedios: edificio datado en el año 1552. Es un templo de una sola nave abovedada rematada en un presbiterio con bóveda ojival, en cuya clave se puede contemplar la estrella de David. Es de estilo gótico, aunque sufriría varias reformas posteriores, especialmente a mediados del XVIII, en que se levanta el portalillo de la antesala.
En cuanto a su torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, adosada a la parte exterior y con acceso independiente de la iglesia. Se construye en piedra de sillería de estilo gótico, a fines del siglo XV. En el retablo actual, de nueva factura, realizado ante el deterioro del anterior del año 1744, está presidido por una talla policromada del siglo XVI de Nuestra Señora de los Remedios. Por consiguiente, cabe destacar además cuatro pinturas procedentes del anterior con imágenes de la Circuncisión de Jesús y la Adoración de los Reyes en el piso segundo y los martirios de Santa Águeda y San Sebastián en el primero.
Ermita de San Sebastián: bonita construcción realiza con muros de mampostería, con una portada en piedra de sillería de medio punto con impostas molduras marcadas, dovelas radiales y escudo en la clave.Junto a ella se encuentra el crucero, gótico tardío con el escudo de los señores de Montesclaros.
Rollo de Justicia: El rollo o picota local, de los cuales podemos encontrar muchos ejemplos en la comarca. Fue alzado en el siglo XV en estilo gótico tardío. Se encuentra ubicado en planta poligonal sobre cinco escalones y se compone de columna cilíndrica de siete tramos y de una sola pieza, escudo labrado en piedra en la parte superior. En el fuste, en su último tambor, figuran escupidas las armas de los Mendoza.
Casa consistorial: es un antiguo edificio utilizado inicialmente como consistorio de la localidad y que posteriormente fue utilizado como central telefónica. En su dintel de entrada tiene labradas en piedra las armas de los Mendoza.
Pozo romano: de datación incierta, mantiene las características de los típicos pozos romanos que hay distribuidos por la comarca. Está construido con vastos bloques de granito y cubierto con un arco de medio punto.
Los canteras de mármol y los caleros: dos de los elementos más singulares de la localidad de Montesclaros. Los caleros son antiguos hornos donde se cocían las piedras calizas para conseguir cal tras varias jornadas de duro trabajo. La cal luego se vendía. Las canteras de mármol cercana se han utilizado desde la antigüedad, sirviendo de base para obras tan monumentales como las esculturas de Cibeles y Neptuno de la ciudad de Madrid.
Fiestas y tradiciones
- 20 de enero: festividad de San Sebastián.
- 5 de febrero: festividad de Santa Águeda.
- Domingo de resurrección: se viste el rollo jurisdiccional por parte de los quintos de la localidad.
- 15 de agosto: fiestas de Nª Sª de los Remedios.
Volver a la página de inicio