Navamorcuende

Historia y patrimonio mirando a Gredos. La localidad de Navamorcuende te espera.

Localidad ubicada en las faldas del pico de Las Cruces y la Mesa, se sitúa en la parte central de la Sierra de San Vicente. En origen, esta población, estuvo integrada en la diócesis de Ávila, y dentro del partido de Talavera durante la Edad Media y moderna. La primitiva jurisdicción de Navamorcuende comprendía las localidades de Cardiel, Sartajada, Buenaventura, San Román, Almendral de la Cañada y Sotillo de las Palomas.

Es en el año 1276 cuando el concejo de Ávila otorga el señorío de Navamorcuende al Caballero Blasco Ximénez. Con esto, adquiere el derecho a repoblar y tener vasallaje en estas tierras. Esta concensión fue ratificada por Fernando IV en 1309 en favor de Fernan Blázquez, hijo del anterior y sucesor en el señorío. Esta villa perteneció al señorío de los Dávila, para después convertirse marquesado en tiempos de Felipe IV.

Se dice que el nombre de la localidad de Navamorcuende puede venir de «la nava del moro cuende» o del vocablo céltico «morkuvindi» (caballo blanco).

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de Santa María de la Nava: está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 1993. Es una iglesia renacentista que fue construida a mediados del siglo XVI. Se atribuye a Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monaterio de El Escorial, y continuada por su hijo Alonso de Tolosa hasta 1606. Tiene un coro de piedra y un retablo del Cristo de la Veracruz, que fueron realizados en el año 1705. Por sus dimensiones y traza es una de las mejores templos de toda la Sierra de San Vicente, y está rodeada por un recinto que fue realizado en 1750. En su interior se encuentran varias lápidas, entre ellas, una de los marqueses de Navamorcuende.

Ermita de Nª Sª de la Encarnación: también es conocida como la Ermita del Guadyerbas. Ya aparece citada en el año 1276 como situada en un paraje llamado NªSª del Guadyerbas. Fue utilizada como lugar de culto por los habitantes de Navamorcuende que poblaron el vecino pueblo de Sotillo de las Palomas. En 1692 acabó siendo establecida dentro de la jurisdicción de Navamorcuende. Construida en el siglo XVI, es un edificio rectangular de tres cuerpos. Es propiedad privada, pero puede verse desde el camino anejo.

Ermita del Santo Cristo de los Remedios: Fue construida en el año 1792 según está escrito en una inscripción que hay en su pequeña espadaña. Se encuentra subiendo por la carretera que se dirige a El Piélago. Es una ermita de una sola nave como un camarín en la cabecera. En su interior destaca el púlpito labrado en piedra.

Fuente de la plaza: está situada en la plaza Comandante Rodrigo. Datada en el siglo XVIII por la presencia de una inscripción de la época de Carlos IV, está formada por un pilón octogonal con pretil de grandes sillares. El motivo central que la preside se abre con dos caños, compuesto por una columna sobre la que hay una esfera achatada con decoración de molduras.

Palacio de los Marqueses: situado en la calle principal del pueblo, es utilizado actualmente como bar. Fue levantado en 1697 en estilo barroco sobre los cimientos de antigua fortaleza medieval. Es un edificio rectangular de dos alturas, construido en mampostería y revestido de sillares. Ocupaba el recinto del palacio, caballerizas, la panera del marqués y una balsa de agua.

Molinos de agua: en la carretera que va de Navamorcuende hacia la localidad de El Real de San Vicente encontramos varias construcciones de este tipo. En concreto cuatro molinos que están en diferente estado de conservación.

Fiestas y tradiciones

  • 5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos
  • 8 de septiembre: festividad de NªSª de la Nava.
  • Diciembre (varios días): representación de Belén viviente.