Cazalegas

La localidad de Cazalegas, orillas del río Alberche

La localidad de Cazalegas se encuentra ubicada en un enclave privilegiado de la zona suroriental de la Sierra de San Vicente, a orillas del embalse que recibe el mismo nombre.

Se dice que Cazalaegas tiene su origen en una antigua «cazalia», ciudad romana, pero no existe ningún dato que lo corrobore. Existe un manuscritos de tiempos del cardenal Lorenzana (1722-1804), que dice que en tiempos visigodos del rey Wamba residió en Cazalegas un obispo que procedía de Mérida, y da el nombre a la localidad como ‘Vivaqua’. Otras teoría dicen que el topónimo de ‘Cazalegas’ procede de la voz celta «Caçaliecas», y en el año 1156 aparece un documento con el nombre de «Faztalegas», denominación de origen árabe que significa «tierra libre».

Vista de la localidad de Cazalegas y su embalse

Sitios de interés

Pantano de Cazalegas, zona de baño: si estás buscando un ‘playa de interior’, disfrutar de un buen baño en plena naturaleza a los pies de la Sierra de San Vicente, y practicar deportes acuáticos, aquí puedes encontrarlo. El embalse de Cazalegas está clasificado como ‘zona de baño y uso recreativo’, con una amplia zona de ribera para poder pasar un buen rato. Además, es un buen sitio para practicar pesca.

Vista de las riberas del embalse de Cazalegas

El caño: típico de los pueblos de la Sierra de San Vicente, está situado en la plaza al lado del mirador de la localidad. El caño era un lugar habitual de reunión y donde se desarrollaban las labores de las lavanderas. Fue restaurado en el año 1997.

Caño de Cazalegas. (Fotografía de blog «Provincia de Toledo (Pueblos con mucho encanto)»)

El Mirador: situado en la llamada Plaza del Caño, es un lugar de visita obligada para poder pararse y disfrutar de una vista del entorno. Desde allí se puede divisar el embalse de la localidad, las cotas más altas de la Sierra de San Vicente y la Sierra de Gredos.

Mirador de Cazalegas. (Fotografía de mispueblos.es)

Fachada del antiguo convento: es sin duda uno de los edificios que se mantiene prácticamente intacto, mostrando como punto principal y significativo torreón.

Fachada del antiguo convento. (Fotograría de verpueblos.es)

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir: está situada en el centro urbano y es uno de los monumentos más destacados de la localidad. Su estilo mudéjar deja entrever el poso de la cultura árabe en la zona y la antigüedad de su población.

Iglesia de San Vicente Mártir

Fiestas y tradiciones

  • 21 y 22 de enero: Festividad de San Vicente Mártir.
  • 2 de febrero: celebración de La Candelaria.
  • Del 13 al 16 de agosto: festividad de la Virgen del Rosario.

Volver a la página de inicio