Garciotum

Naturaleza y tradición, características fundamentales de la localidad de Garciotum

La localidad de Garciotum está situada al sureste de la comarca de la Sierra de San Vicente, en las estribaciones de la misma. Todos los arroyos que lo rodean vierten sus aguas al río Alberche por su margen derecha. Ya aparece citado como población en el año 1250, tras haberse producido la reconquisto por los castellanos. El caballero llamado Garcia Hortum o Fortum, de ascendencia vasca, dirige la repoblación de estas tierras con gentes procedentes de Ávila. Este significante caballero se debe el nombre de Garciotum.

La localidad de Garciotum perteneció a la Villa de Castillo de Bayuela y posteriormente mantuvo su dependencia de esta villa en lo administrativo y en lo religioso, de cuya iglesia era aneja. Recibió sus primeras ordenanzas municipales en 1554, de manos de D. Juan de Mendoza y Mendoza, quien concede el título de villa en el año 1663. Estos territorios dejaron de ser señorío en el año 1833.

Monumentos y puntos de interés

Iglesia de Santa María Magdalena: Iglesia levanta hacia el año 1485 en estilo gótico tardío. Está compuesta de una nave cubierta con bóveda de caños y ábside semicircular. Destaca su portada con decoración de bolas y hojas de cardo de principios del siglo XVI, aunque su torre se levantó durante el siglo XVII. Los capiteles historiados de su interior son únicos en toda la comarca. Fue reformada en 1973.

Ermita de La Purísima: preciosa ermita reedificada en el año 1853 y situada a la salida del pueblo. Es una construcción pequeña de planta rectangular cuya nave se cubre por artesa de madera con dos tirantes y a cuatro aguas correspondiente a los exteriores de teja.

Puente de los Pilones: situado sobre el arroyo Saucedoso, ya aparece mencionado en el siglo XVII. Es una construcción realizada sobre pilas de mampostería rectas que soportan lajas de granito. Se sitúa en el camino del Cordel en un entorno de gran belleza, donde podemos contemplar pequeñas cascadas en el curso del arroyo.

Molinos: se conserva los restos de un molino de aceite que,posiblemente, en origen lo fue harinero.

Puente romano: situado sobre el arroyo de Las Cañadillas, delimita los términos municipales de Garciotum y Castillo de Bayuela (donde se le conoce como Puente los Molinos). Popularmente se le conoce como romano, pero es posterior. Tiene un solo ojo compuesto por un arco de medio punto con fuerte arranque de sillería trabajada en el intradós.

Horno de cal: dirección noroeste por el Cordel de las Merinas estuvo en activo hasta finales del siglo XIX junto a una cantera de mármol veteado de gran belleza.

Fiestas y tradiciones

  • 22 de julio: la Fiesta de la Malena. Es de las más antiguas de la comarca, en honor a Santa María Magdalena. Tiene su origen en 1553, cuando se extendió por la zona una peste mortífera que obligó a invocar a la Santa. Según la tradición, a los tres días la enfermedad desapareció. El ayuntamiento nombra todos los años a la mayordoma que, junto a la Santa, será la protagonista de la fiesta. Tras la misa, se inicia la procesión y después de comer se construye un curioso ramo en la puerta de la mayordoma, pudiendo llegar a pesar hasta 90 kg. Será trasladado por los mozos, cantando coplas, hasta ser bendecido en la iglesia.
  • 14-15-16 de septiembre: es la conocida como Fiesta del Cristo, coincidiendo con el final de las tareas veraniegas en el campo. El día 13 se realiza un baile hasta altas horas de la madrugada. El día 14 se celebra la misa mayor y por la noche se porta al cristo en andas por las calles el pueblo, procesión que termina en la puerta de la Iglesia de Santa María Magdalena. A continuación, tienen lugar las mandas u ofrendas al Santísimo Cristo. El día 15 vuelve a haber misa y baile.
  • 7 de diciembre: festividad de La Luminaria. Se realiza con el propósito de purificar los hogares de la localidad, cuando todas las familias y las peñas de los mozos enciende una hoguera en sus puertas, asando chorizos.

Vuelva a la página de inicio pulsando aquí