Mirando a Gredos desde el valle del Tiétar
La Iglesuela del Tiétar es una de las localidades más septentrionales de la provincia de Toledo y de la comarca de la Sierra de San Vicente. Situada en los márgenes del río Tiétar que separa la provincias de Toledo y Ávila, hasta hace poco era conocida solamente por La Iglesuela, debido al un primitivo templo que era anejo en lo eclesiástico a La Adrada.
Aunque existen restos de época romana, el primer documento escrito sobre este lugar data de 1276, cuando el rey Alfonso X concede este territorio a Velasco Velázquez de Ávila. El privilegio que nombra la población como villazgo lo otorga Felipe IV en 1641, según aparece en una copia conservada en el ayuntamiento, independizándose así del vecino pueblo de La Adrada.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia de Santa María de la Oliva: es una iglesia de tres naves con una torre esbelta y un acceso porticado, todo datado en el siglo XVI, en un estilo gótico tardío. La cabecera se levantó hacia el año 1580, imitando a la de la vecina localidad de Navamorcuende. Se siguieron las trazas de Pedro de Tolosa, aparejador de cantería de las obras de El Escorial. La iglesia es un monumento incluido en el inventario de Patrimonio de Intéres Regional de la Provincia de Toledo.
Ermita de la Fuensanta: es una construcción prácticamente reciente, datada entre los siglos XIX-XX. Tiene una sola nave rectangular y un techo plano, pero lo que realmente destaca de ella es una pequeña fuente situada en su muro norte, de la cual mana agua cristalina. Se dice esas aguas tienen propiedades medicinales.
Ayuntamiento: destaca entre las edificaciones civiles puesto que es un edificio que data del año 1791. Está situado en la Plaza de España y su fachada fue construida en mampostería con sillería de granito, presentando cuatro magníficos arcos.
Puente romano: situado en la carretera que va hacia la abulense localidad de Casavieja, está incluido como monumento en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Es un punte de origen romano formado por un solo ojo con un arco de medio punto que permite vadear el Río Tiétar.
Puente medieval: está situado en el antiguo camino de Talavera y también está incluido como monumento en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Es un antiguo puente romano de tres ojos que permite vadear la Garganta de Torinas.
Fuente-abrevadero: es una fuente de uso comunal que está situada en la pradera denominada como El Ejido, zona de pasto común. Está construida durante los siglo XVII-XVIII en un estilo barroco, con un murete de piedra rematado por un frontón triangular con pináculos. Está incluida como monumento en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.
El Ejido: es un conjunto de corrales y pajares agrupados en las afueras de la localidad, junto a las eras del prado contiguo. En el se encuentran tres fuentes abrevaderos y un potro de herrar.
Pozos de piedra: construidos durante el siglo XVII con grandes bloques de piedra, se encuentran por todo el casco urbano. Antiguamente eran utilizados para el suministro de agua a la población. De forma general, están provistos de un pilón abrevadero.
Fiestas y tradiciones
La Iglesuela del Tiétar celebra las siguientes festividades:
- 21 de abril: romería para llevar la Virgen de la Fuensanta. Feria rural.
- 1 de mayo: Festividad de la Virgen de la Fuensanta.
- 8 de septiembre: Festividad de Nª Sª de la Oliva.