Disfruta de una pequeña ruta patrimonial por diferentes puntos de la Sierra de San Vicente, apta para este día 31 de mayo.
¿No sabes qué hacer este martes 31 de mayo, día de la Comunidad de Castilla La Mancha? A continuación te proponemos que pases una bonita jornada realizando turismo cultural por parte de la Sierra de San Vicente, teniendo como eje de la misma unos de los elementos patrimoniales más característicos de nuestra provincia de Toledo: los rollos y picotas.
¿Qué son las picotas y rollos jurisdiccionales?
El rollo jurisdiccional suele ser una columna realizad en piedra, -aunque en su origen medieval muchos de ellos se vinculan a árboles o troncos de madera-, que sirve como símbolo de independencia de la localidad donde se enclava. En resumen, es el elemento que da la categoría de villa, siendo muchos de ellos erigidos a finales de la Edad Media o durante lo siglos XVI-XVIII. En cambio, la denominada picota, aunque muy parecida en cuanto a su forma al ser también una columna de piedra, está vinculada a la función de servir como lugar donde ajusticiar antiguamente a los reos para escarnio público o para colgar sus cabezas o cuerpos. A veces, las picotas pasaron también a convertirse en una derivación de los rollos, al aprovechar las primeras para desempeñar la función de los segundos. De ahí, que a veces, indistintamente se les denomine rollos y picotas.
¿Dónde comienzo mi ruta?
Fácil. Qué mejor que hacerlo por la propia autovía A-5, dirección a Extremadura. Toma la salida 111 en dirección la localidad de San Román de los Montes por la carretera CM-5001, donde realizarás la primera parada.
El rollo de San Román de los Montes: situado en la en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, se levanta esta hermosa columna de granito, símbolo de la capacidad de la villa para administrar justicia. Es renacentista, del siglo XVI, aproximadamente del año 1536. Tiene un fuste precioso, liso y conformado por seis tambores de piedra, levantado sobre una base de cinco gradas y está rematado por cuatro formas salientes de cabezas de perro. Para culminar presenta un copete cónico con escamas labradas. El escudo de armas de la casa de Los Dávila aparece labrado en el tambor superior de piedra que forma el fuste, mirando al norte y completando el conjunto.
Partiendo de San Román de los Montes debes coger la carretera TO-1368 dirección a Castillo de Bayuela, para continuar con tu ruta.
El rollo de Castillo de Bayuela: El rollo de justicia de esta significativa localidad está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), situado en la plaza de la Constitución, también junto al ayuntamiento local. Se trata de una picota jurisdiccional, símbolo de los privilegios de villazgo. Combina los estilos gótico y plateresco en su construcción, y estilísticamente se encuadra dentro del gótico tardío según el Conde de Cedillo. Fue erigido en el año 1505 y consta de una columna toscana circular que se asienta sobre cinco gradas o escalones. Su parte superior o templete está formado por cuatro cabezas leonadas dispuestas en los cuatro puntos cardinales. Labradas en su tallo nos encontramos dos escudos, uno dedicado a la familia de los Mendoza. Es conocido por ser el Rey de los Rollos de la comarca.
Desde la misma plaza donde se ubica el rollo, continua por la carretera CM-5002 dirección hacia el Real de San Vicente hasta que vuelvas a enlazar con la CM-5001 a la entrada de esta localidad. Atraviesa el municipio y llega hasta la glorieta que da acceso a la localidad de Pelahustán con la carretera CM-5005.
El rollo de Pelahustán: situado en la plaza mayor de la villa, este fálico rollo simboliza también su villazgo. Se erigió en el año 1635 y actualmente es de visita obligada para quienes deseen visitar este pueblo, pues también ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Para continuar nuestro viaje es necesario salir brevemente de la comarca para acercarnos a la localidad de Nombela y, así, poder hacer nuestro viaje de manera circular. Continua por la CM-5005 hasta esta localidad de la comarca de Torrijos, donde encontraremos otro significativo rollo.
El rollo de Nombela: Este rollo jurisdiccional presenta una columna toscana sobre un graderío de cuatro escalones, se decora con cabezas de animales y remata en forma de templete. Fue erigido en 1576 para conmemorar el año en el que Felipe II le concedió a Nombela el título de villa y dejó de pertenecer al ducado de Escalona.
Sal de Nombela por la misma carretera que entraste, pero esta vez coge el desvío hacia la carretera TO-1364, que te devolverá a la comarca de la Sierra de San Vicente, atravesando la localidad de Nuño Gómez y Garciotum. Toma el desvío de la carretera CM-5002 dirección a Cardiel de los Montes, donde terminarás el viaje.
El rollo de Cardiel de los Montes: de estilo gótico, erigido en el año 1502. Se levanta sobre unas gradas circulares, basa, columna formada por tambores de piedra, cuatro brazos zoomorfos y remate cónico con decoración de escamas. Constituido por un fuste cilíndrico de sillares que apoya sobre una basa con decoración floral. El fuste remata en un anillo del que nacen cuatro gárgolas talladas con motivos animales y está rematado por un pináculo coronado con un adorno moldurado.
Su estilo se sitúa en época de transición entre el gótico y el renacimiento. El rollo de justicia de Cardiel de los Montes fue erigido como símbolo que amparaba los derechos de la villa dependiente de la casa de Los Dávila.
Si deseas volver a la A5, desde Cardiel de los Montes volverás al punto de partida y de vuelta a casa tras un magnífico día.