(Descargue la Guía Turística en PDF)
Tradición, cultura y naturaleza. Todo, en El Real de San Vicente
El Real de San Vicente es municipio se encuentra entre montañas, situado las estribaciones de la propia Sierra de San Vicente y al lado del pico conocido como Cabeza del Oso (1101 m) y el Canto Hituero (1018 m).
El origen del nombre de El Real de San Vicente se debe al campamento «real» que dispuso Alfonso VIII en 1187 para ayudar a Talavera o Toledo en caso de ataque de los almohades, aunque hay una versión que dice que época anterior, Alfonso VI, utilizó este poblamiento para la toma de Toledo en el año 1080.
En el año 1631 consiguió el privilegio de villazgo, rompiendo con la villa de Bayuela. Con esta carta de villazgo, podía nombrar a sus propios alcaldes, administrar sus bienes y tener independencia territorial y fiscal.
Monumentos de Interés
La Iglesia Parroquial de Santa Catalina: es un monumento declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1991. Es un edificio religioso datado en el siglo XVI-XVIII, pero que se presume podría haber comenzado a construirse a finales del siglo XV. Consta de una nave dividida en cinco tramos con pilares adosados. Tiene una riqueza interior muy grande, debido a que cobijas muchas tallas religiosas, destacando la Virgen de los Dolores del escultor Luis Salvador Carmona, además de diversos retablos barrocos.
Ermita de San Nicasio: está situada en un parque que lleva el mismo nombre. Es una pequeña ermita levantada con piedras y cubierta a dos aguas, siendo la construcción del siglo XX. El parque ha sido recientemente restaurado.
La fuente de los Veneruelos, de los caños y el lavadero. La Fuente de los Veneruelos se encuentra a la salida de la localidad y data del siglo XVIII. Se trata de un imponente frontal de piedra con grandes sillares, de estilo barroco. Posee tres caños de los cuales brota agua cristalina procedente de la sierra. Dentro del mismo pueblo también podemos encontrar el conjunto formado por la conocida como Fuente de los Caños y el tradicional lavadero a su lado.
Convento carmelita de El Piélago: Uno de los puntos más visitados de la Sierra de San Vicente es esta construcción religiosa del siglo XVII, estableciéndose los frailes en él para llevar una vida de retiro y espiritualidad. Está construido en sillería de granito y mampostería. Las dependencias conventuales están completamente restauradas, aunque la parte destinada a la iglesia está en ruinas, ya que las bóvedas que componían la cubierta han desaparecido. Aún así, el conjunto es de gran belleza e importancia patrimonial.
Pozos de nieve: unidos al convento, están construidos también durante el siglo XVII, con el propósito de acumular nieve en su interior que, una vez apisonada y compactada, era alterada con capas de paja para después poder ser cortada en bloques y servir como sustento durante los meses más calurosos.
Molinos de La Tejea: muestra del rico patrimonio etnográfico de la Sierra de San Vicente, los molinos harineros tienen mucha presencia en la comarca. Estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX, distribuidos a lo largo del cauce del arroyo de La Tejea, creando un bonito paisaje digno de contemplación y disfrute.
Fiestas y tradiciones
- 20 de enero: Los Cirigüelos (San Sebastián). Fiesta ancestral en la que los quintos de la localidad se disfrazan de Cirigüelos, con camisa blanca, cencerro a la espalda y un pañuelo blanco a la cabeza. Uno de ellos se vestía de hilandera y el resto trataba de levantarla el refajo; la ‘Maravaca’ la protegía, intentando quitar el pañuelo a los mozos con una horquilla. En la actualidad los mozo realizan una animada cencerrada por el pueblo.
- Día de la Candelaría: popularmente conocido como el Día de la Tortilla, los amigos y vecinos se reúnen para comer tortilla de patata si el tiempo lo permite. Antiguamente se encendía una vela a la Candelaria y, si no se apagaba, significaba que el invierno había llegado a su fin.
- Los Carnavales: es un conocido por ser un Carnaval de Ánimas, celebrándose desde hace siglos. Se crea una Cofradía de Ánimas, con una soldadesca uniformada y regida por un estricto protocolo. Desde el día de Reyes hasta Carnaval desfilan cada fin de semana por las calles del pueblo tocando el tambor y haciendo bailar la bandera, mientras lo pedigüeños piden para las ánimas benditas. La soldadesca realiza juegos tradicionales, como la cucaña o el tiznao. También realizan bailes antiguos a ritmo de tambor como el tejetecordón o el rondón.
- 15 de Septiembre: Festividad de la Virgan de los Dolores. Son las fiestas patronales en la que destacan los eventos taurinos en la plaza del pueblo. La noche del día 14 se ronda la Virgen y el mismo día 15 se realiza una procesión de antorchas.
- 24-25 de Noviembre: Las Luminarias. Es la conocida como noche de Santa Catalina, momento en el que los vecinos de cada barrio organizan una hoguera, donde se queman los trastos viejos, donde comen, beben y charlas al calor del fuego.
- Rondas de Navidad: tonadas tradicionales de la época de Navidad, compuestas por romances, seguidillas, fandanguillos, etc…que se cantan por las calles al son de instrumentos como el corcho, la botella y el almirez.