Bellos paisajes en el corazón de la sierra
El Almendral, en pleno corazón de la Sierra de San Vicente, se encuentra situado a los pies del cerro de ‘Las Cruces’, atravesando su término la Cañada Real Leonesa.
Muestra de las innumerables civilizaciones que poblaron estas tierras son los monumentos megalíticos existentes en el paraje de ‘Los Majanos’, el conocido como ‘Horno de los Moros’ o la necrópolis de época medieval de repoblación en el paraje de ‘Las Artesas’. Estos montes fueron escenario de grandes hazañas bélicas. Por ellos pasó Viriato, romanos, musulmanes…
La repoblación de la zona de Almendral se produjo en tiempos de Alfonso VI, ya que se menciona la localidad por primera vez en el año 1152 en un documento rubricado por Alfonso VII. Cerca de donde hoy se encuentra Almendral de la Cañada, en torno a la antigua iglesia de origen romano que se reutilizó para la iglesia de San Salvador, se asentó la antigua aldea del mismo nombre. Esta aldea pertenecería al señorío de Navamorcuende desde 1276, cuando titular del mismo Blasco Ximeno.
Alfonso XI, hacia el año 1340, hizo referencia a las tierras de Almendral en su Libro de Monterías, mencionando lugares como ‘Corrales, Anadinos, Valdecasa, Torinas o Cañada’; parajes que perduran con el mismo nombre en la actualidad.
En el pueblo de Almendral de la Cañada nació la beata Ana de San Bartolomé, que en el año 1549 fue discípula y secretaria personal de Santa Teresa de Jesús. Actualmente se puede ver un altorrelieve dedicado a esta personalidad relevante del municipio. Ya en tiempos del primer marqués de Navamorcuende, en 1647, y de manos del rey Felipe IV, Almendral obtendría el título de villa.
En la actualidad, la localidad se erige como pueblo tranquilo, con un marcado carácter rural, en el que el respeto a las tradiciones y el entorno natural que lo rodea conformado por bellos paisajes hacen de él merecedor de una visita.
Monumentos de interés
El pasar del tiempo ha dejado una profunda huella en Almendral de la Cañada, la cual se manifiesta en forma de monumentos, esculturas y preciosos edificios, algunos de los cuales pasamos a nombrar.
La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua está situada en la plaza Beata Ana. fue construida en el siglo XIX sobre la ermita de las Venerables del siglo XVII. En el antiguo solar se dice que nació y vivió la beata Ana. Se trata de un edificio de una sola nave con ábside semicircular y capilla mayor. Preside la entrada una oliva sobre una calzada circular con gran carga simbólica para los habitantes de Almendral.
La Iglesia San Salvador fue construida entre los siglo XIII y XV. Esta antigua iglesia, que hoy ocupa parte del cementerio, conserva el primer cuerpo de la torre y una pequeña capilla convertida en panteón. Sufrió una importante reforma en tiempos de los Reyes Católicos. Cabe destacar su torre, el sagrario de piedra, la capilla gótica lateral y la puerta de entrada.
La Ermita de San Sebastián data del siglo XVI y fue construida en sillera en las esquinas y jambas. Se compone de un planta cuadrada y tejado a cuatro aguas.
La Ermita del Cristo de la Sangre es una pequeña construcción del siglo XVIII que tiene pendiente finalizar su rehabilitación. Alberga en su interior un pequeño altar y una hornacina para depositar la imagen del Cristo.
El potro de herrar es uno de los elemento etnográficos más característicos de la Sierra de San Vicente. En Almendral se encuentra en las afueras, sitio a donde se acudía a herrar el ganado.
El Caño de la Cañada es una fuente-abrevadero de dos caños que data del siglo XVIII-XIX. Es un magnífico ejemplo de las fuentes-pilón que abundan en la Sierra de San Vicente. Está formado por un pilón de grandes sillares de una sola pieza. Tiene grabadas dos fechas: una de 1775 y otra de 1886, las cuales nos indican dos momentos de reconstrucción.
Las llamadas ‘agujas’ se encuentran en las calles que dan acceso a la plaza del ayuntamiento. Son también elementos muy característicos de la Sierra de San Vicente, puesto que servían como punto de apoyo para introducir la traviesas de madera que constituían un cerramiento para los festejos taurinos.
Además, Almendral de la Cañada cuenta con otros elementos que constituyen su patrimonio industrial y etnográfico , como son las antiguas fuentes y sus molinos hidráulicos.
Fiestas y tradiciones
- 20 de enero: San Sebastián.
- Febrero: carnavales.
- Semana Santa: Procesión del Silencio y Enramá del Domingo de Resurrección.
- 15 de mayo: San Isidro.
- 8-11 de septiembre: Nª Sª de la Antigua y Beata Ana.